Un Bautizo para los niños y niñas

Un Bautismo de Niños para los niños. En 2017, esta iniciativa se daba a conocer en la plaza Mayor de la capital de Palencia con gran afluencia de personas y un sol radiante para estar a finales del mes de diciembre.

Un año más tarde, el tiempo no fue el mismo y una leve llovizna impregnaba el ambiente, que a pesar de eso no impidió que niños y mayores volvieran a asistir ayer frente al Ayuntamiento para esta celebración infantil casi recién creada.

Como estaba previsto, niños y niñas desfilaron ante una pequeña imagen de Jesús en torno a la plaza Mayor al son del Ea, eres como una perla, que es el himno palentino de las navidades y una de las melodías más oídas en estas fechas.

Aunque acudieron una docena de niños de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, el Bautizo está abierto a todos los que quieran ir y, como tal, finalmente fueron algunos más los que se unieron a la pequeña fiesta.

Bautismo para todos los niños y niña de Palencia

La celebración no es solo para los integrantes de la cofradía, sino que es para todos los niños de Palencia subraya Carmelo Montero, hermano de la cofradía del Dulce Nombre, y anima a más niños a participar, todos los niños que quieran se puede unir, porque ellos son los protagonistas, no los adultos.

Todo se desarrolló con normalidad. Al acto acudieron no solo los hermanos del Dulce Nombre de Jesús, sino también participantes del resto de las cofradías de San Miguel, Jesús de Medinaceli, Santa Lucía, el Santísimo Sacramento y San Antón. Al tener la misma sede, las cinco están hermanadas y van a los actos que celebran las demás cofradías.

«Es muy positivo que se celebre este acto, porque así se fomenta la tradición con los niños», opina un hermano de la cofradía de Jesús de Medinaceli. Y añade que «si las tradiciones no se renuevan, envejecen mal y se quedan en museos, o peor, olvidadas», así que es muy importante que los niños se sientan partícipes de estas tradiciones para que sigan vivas durante más tiempo.

Fiesta de interés turístico nacional.

«El Bautizo del Niño del día 1 de enero es una fiesta de Interés Turístico Nacional y con celebraciones como esta contribuimos a fomentarla», recuerda el hermano de Medinaceli.

Los actos del Bautizo infantil continuaron con una actuación de la Agrupación Folclórica El Zascandil. Su parte infantil interpretó diversas danzas tan solo con acompañamiento instrumental y, para terminar, el tan querido Ea con música pero esta vez también cantado a viva voz.

Cuando la celebración estaba terminando ya había dejado de llover, pero aún faltaba que cayese del cielo cientos de caramelos, en la que los propios niños fueron los encargados de repartirlos mientras algunos llevaban velas para bautizo.

Al grito de « ¡que los niños vengan para adelante y los mayores para atrás!», empezaron a lanzarlos desde la tarima, haciendo las delicias de los más pequeños, que estaban frente a las escaleras del Ayuntamiento.

Un comienzo muy dulce para las fiestas de Navidad.